Diccionario Creativo II – Isla de Letras

diccionario creativo rae

Hace unas semanas publicaba la primera entrada del Diccionario Creativo de Isla de Letras. Hacía una descripción diferente a la que nos da la RAE de algunas palabras.

No son palabras elegidas al azar. Siempre hay un porqué, y en el significado especial de las mismas  está el motivo.

Esta es la segunda entrega del Diccionario Creativo de Isla de Letras.

A cada palabra, le acompañará su acepción del diccionario de la RAE, y luego mi particular visión sobre la misma.

Definición según la RAE:

  • Procrastinar: Diferir, aplazar.

 Definición según Isla de Letras:

  • Procrastinar: He leído un artículo, y esta es una de las palabras que más búsquedas tiene en el Diccionario de la RAE. Me he interesado por su significado, y se refiere a nuestro “vicio” de aplazar tareas que son prioritarias al entretenernos con otras. Finalmente se nos acumulan y perdemos el tiempo. En algunas publicaciones comentan que este término es un mero sinónimo a lo que antiguamente se llamaba “hacer el vago”.  Le he dado vueltas y he llegado a pensar si esto no será otra forma más de buscar o darle nombre o ponerle etiqueta a algo que consiga hacernos sentir culpables. Sí, así es. Qué gran palabra. La culpabilidad, ese término que tenemos tan interiorizado, y que posiblemente esté íntimamente ligado a la religión. Seguramente se podría cambiar la pereza por procrastinar, que suena  peor. Suena a ser alguien ” más chungo”. Y cada vez que notes que procrastinas y pierdes tu valioso tiempo entrando en tus redes sociales, cuando podrías estar haciendo 30 sentadillas como te recomienda Pilar Rubio en su nuevo programa,¡zas!, te deberías golpear 30 veces con un látigo tu espalda y dejar la marca del gran pecado de tu procrastinación.

 

Definición según la RAE:

  • Resiliencia: Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. 2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Definición según Isla de Letras:

  • Resiliencia: Esta es otra de las palabras más buscadas en el Diccionario de la RAE en los últimos años. Esta palabra se usa para describir nuestra capacidad para adaptarnos y sobreponernos ante circunstancias traumáticas.  Un artículo del neurosiquiatra Jorge Barudy en El País, ” Tiempos de resiliencia” , me hizo entender en qué consistía este término. En cómo se necesita de la solidaridad y el amor de los demás, y en cómo personas como el mismo doctor se vio reflejado como una persona resiliente tras haber sido encarcelado durante la dictadura de Pinochet y haber sufrido torturas. Él junto a otras personas en su misma situación consiguió hacer de aquello algo constructivo,y después se ha dedicado a tratar a personas que han pasado por hechos traumáticos. Pero como todo, hoy se está poniendo de moda este término, y se está desvirtuando. Algunos políticos lo están usando para justificar los recortes en políticas sociales. No veo a Mariano Rajoy en un discurso teniendo tanta cara pidiéndonos que seamos resilientes ante otro enésimo recorte más, claro está que tampoco podría pronunciar esta palabra sin liarse: ” Los vecinos son los que el alcalde elige al vecino muy y mucho españoles…”.

 

Definición según la Rae:

  • Asertivo: 1. adj. afirmativo. 2. adj. Psicol. Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.

 

Definición según Isla de Letras:

  • Asertivo: Si haces una búsqueda de esta palabra en Google obtendrás aproximadamente unos 887.000 resultados. Y sí, esta es otra de las palabras más buscadas en la RAE, has acertado, ese es el nexo común de todas las que hoy forman este peculiar Diccionario Creativo. Ser asertivo significa expresarte de manera firme pero sin ofender al otro. Defender tus derechos sin ser agresivo pero sin ser frágil. Aprender a decir no. Que estás en la cola del Mercadona y alguien se “cuela” tú te enfadas, pero no lo muestras y “lo dejas estar”. Pues puedes decirle a esa persona lo que sientes de manera asertiva. Que te “putean” en el trabajo y  llevas año y medio marchándote a casa estresada y cabreada. Puedes comunicarte de manera asertiva y reclamar tus derechos, antes de que tus emociones negativas aparezcan y todo se descontrole.

Esta semana he leído un texto del escritor Roy Galán para la revista Mente Santa, “Perder las formas no es perder la razón”, y creo que sí, que  ser asertiva puede ser maravilloso, pero en el texto de Roy habla también de ser como somos. ¿ Qué pasa si alguna vez tienes que gritar ?, pues  grita coño. No creo en eso de emociones negativas y positivas, todas las emociones son válidas y  cada cual que  las gestione como pueda. Ya está bien de ir por la vida sintiéndonos culpables por haber perdido el control.

 

 

Definición según la RAE:

  • Feminismo: m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. 2. m. Movimiento que se apoya en el feminismo.

 

Definición según Isla de Letras:

  • Feminismo: Sí, esta es otra de las palabras más buscadas en el D.L.E. de la RAE. Estamos en el año 2017, y aun se tiene que buscar el significado de esta palabra. ¿ Sabes por qué? Porque cuando pones feminismo en Google aparece la foto de Arturo Pérez Reverte. Porque cuando hay una noticia donde aparezca la palabra machismo hay personas que dicen: “Yo ni machista ni feminista, yo soy más de igualdad”, y claro. Hay que ir al Diccionario de la RAE, copiar y pegar la definición de feminismo y hacerle ver a semejante elemento o “elementa” que justo es eso el feminismo. Luego están los que hablan de “hembrismo” una palabra que no existe, y lo más repugnante “feminazi” otra que por supuesto tampoco existe. Pero que han inventado los hombres que se han sentido atacados por la igualdad. Joder, cómo van a perder ellos sus privilegios. Creo que piensan en el feminismo como una legión de mujeres “locas” que queremos “exterminar” a los hombres y vamos con las cabezas rapadas, sin depilar ( algo a lo que tenemos derecho si nos da la gana), y que seamos todas muy feas ( según sus ideales de belleza, ellos son todos muy guapos), que seamos todas muy homosexuales, si eres heterosexual ¡no puedes ser feminista! o lo llevas en silencio, y algo muy importante, no queremos ser madres y si queremos serlo es para joderlos a ellos con la custodia. En definitiva queremos la extinción de la especie, la superioridad de la mujer o supremacía, otra palabra que les gusta mucho a estos que hablan de “feminazi”.

Todo esto de la igualdad, del feminismo como un movimiento que ha conseguido que las mujeres hayamos podido votar, acceder al mundo laboral  y seguir luchando para una igualdad real, para que  la lacra del machismo termine y deje de ser el principal motivo por el que están siendo asesinadas mujeres cada día, es una cuestión social, es una cuestión de querer vivir en una sociedad  justa, sin violencia e igualitaria.

 

 

 

 

 

Share

2 Comments on Diccionario Creativo II – Isla de Letras

  1. Este diccionario está genial.
    He aprendido palabras desconocidas su significado. Aunque lo mejor son las “segundas definiciones “.
    enhorabuena por introducir cultura en las redes.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*