RESEÑA “TRES VECES AL AMANECER”- ALESSANDRO BARICCO

Baricco

Vuelvo esta semana con una reseña, y además repito autor, Alessandro Baricco.

Alessandro Baricco (Turín, 1958) es un novelista, dramaturgo y periodista italiano. Licenciado en Filosofía, se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de la novela Seda’ en 1996, traducido a diecisiete idiomas.

Es autor de las novelas ‘City’, ‘Sin Sangre’, y la majestuosa reescritura de ‘Homero,Ilíada’ entre otras muchas.

En 1994 fundó en Turín una escuela de técnicas de escritura llamada Holden ( como homenaje a Salinger), que ha tenido, bajo su dirección, un éxito clamoroso.

 

La primera reseña que hice sobre Baricco fue de ‘Seda’. Una maravillosa lectura, donde una de las características que más me llamó la atención fue la forma de crear los párrafos del escritor. Lo que me evocaba a las hilanderías de la seda fundamentales en la propia trama del libro.

‘Tres veces al amanecer ‘ nada tiene que ver con ‘Seda’, salvo que he vuelto a sorprenderme con la originalidad del autor en la composición de la obra y su lírica en la narrativa.

En una de las páginas de Mr Gwyn, la última novela de Alessandro Baricco, aludía a una novela que tenía de título ” Tres veces al amanecer” de un autor apócrifo angloindio, y la creatividad de Baricco es tal que ha querido ofrecernos ahora esa obra. Una secuela autónoma e independiente por completo.

Se trata de un libro de relatos. En este caso son sólo tres, ( en la anterior reseña de ‘Piscinas Vacías’ hablábamos de un libro de 26 relatos), recogidos en un tomo de 100 páginas ( Editorial Anagrama, Panorama de narrativas). Cada relato tiene en común varios puntos; se encuentran al amanecer, los personajes son siempre los mismos pero en momentos distintos de sus vidas, y el escenario donde empieza la narración es un hotel.

En tan pocas páginas, hay recogidos grandes temas, como la imposibilidad del cambio, o lo arbitrario que es el destino. En un espacio tiempo real, los personajes de “Tres veces al amanecer” nunca podrían coincidir en los tres relatos, ya que en cada uno de ellos están en diferentes momentos de sus vidas. Pero el autor consigue hacerlo de manera magistral en una ficción mágica y cotidiana a su vez.

Con un estilo y voz muy propia, estos relatos de Baricco se caracterizan sobre todo por el uso de los diálogos. Unos diálogos con un estilo muy rápido, donde sin ningún tipo de acotación los personajes se preguntan y responden continuamente. Baricco consigue una gran fluidez pero en ningún momento el lector se pierde y siempre sabes qué personaje es el qué ha hablado ya que cada uno tiene muy bien definida su voz, a pesar de que hablamos de relatos cortos y no de una novela donde se podría recrear en presentarnos al personaje de manera más extensa.

Otro factor clave son los escenarios, como el vestíbulo del hotel y el amanecer, que parece ser un escenario más. Con la llegada de  la primera luz del sol, parece que el conflicto de cada relato empieza a resolverse.

En resumen, Alessandro Baricco es una apuesta segura. Y siempre hay alguna sorpresa en cuanto a estilo, personajes o escenarios. Alessandro Baricco es un derroche de  talento y creatividad. Altamente recomendado.

 

Share

2 Comments on RESEÑA “TRES VECES AL AMANECER”- ALESSANDRO BARICCO

  1. ESTOY MUY INTERESADA EN ESTA OBRA. DONDE PUEDO CONSEGUIRLA

    • Isabel Casanova | 5 Mayo, 2017 en 8:44 pm | Responder

      Hola,
      Pues creo que en cualquier librería estará disponible. Aquí en Santa Cruz de Tenerife, yo suelo acudir a La Isla libros si no lo tienen se puede mandar a pedir y en pocos días suelen tenerlo y te avisan de su llegada.
      Espero que le sirva de ayuda.
      Saludos y muchas gracias por leernos,
      Isabel

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*