Literatura, fútbol y feminismo

literatura, fútbol y feminismo

Es difícil, no sentir que caes constantemente en contradicciones. Eres mujer, intentas luchar por lo que es justo. Además sientes pasión por la literatura y hace tiempo que plasmas tus palabras de forma pública, con más o menos repercusión, pero esa es tu forma de expresarte, de ver el mundo y lo haces.

Eres mujer, intentas luchar contra los estereotipos de belleza y la esclavitud de la imagen. Además precisamente tú, que te sobran kilos por doquier  y que ya te cansaste de intentar meterte en aquellos vaqueros de Zara.

Eres mujer, intentas luchar contra el machismo arraigado en esta sociedad que se cree avanzada, y sientes como un puñal en tu alma con cada mujer asesinada.

Pero hoy, esta mañana, te descubres haciendo una búsqueda en Google: literatura y fútbol. Y es que quieres demostrar que escritores y escritoras de éxito, incluso algún Premio Nobel tenían algo en común contigo: eran aficionados al fútbol. Lees que Benedetti, Camus, Marguerite Duras, Ana María Moix y otros muchos escribieron sobre este deporte y su afición.

Es domingo, desayunas y envías un mensaje  de apoyo en las redes sociales a tu equipo. Miras el reloj, el tiempo parece detenerse. Esa sensación como de pequeños animalillos que revolotean en tu estómago queriendo salir fuera se convierte en molesta y hace que tu impaciencia crezca. Te preparas, llevas puesta una camiseta con los colores de tu club, tuyo porque lo sientes, tuyo porque lo vives e  incluso tuyo porque lo sufres. Y en tu cintura una bufanda que te lleva acompañando años como amuleto de la buena suerte.

Y llegas allí, el olor a césped, un himno y el balón rueda. Se te acelera el corazón. Y la euforia, y los cánticos y ellos, esos chicos a los que empujas con palabras de ánimo. Ya no eres tú, esa mujer con capacidad de raciocinio. Te sientes libre, libre por noventa minutos. Y el balón entra en la red y gritas, abrazos, sonrisas, alegría.

Pero luego estás en casa, y piensas que si es compatible. Si no es contradictorio escribir, la literatura, el feminismo, el fútbol. Ser una especie de hooligan cuando nadie me ve…

Share

6 Comments on Literatura, fútbol y feminismo

  1. Preciso y precioso este relato. Espero sirva para ayudar a eliminar estos estereotipos caducos. Totalmente de a cuerdo. Por si sirve soy profesional, feminista y futbolero

  2. Cuando nadie te ve puedes ser lo que quieras ser. Y fuera estereotipos y falsas imágenes

  3. Muy bueno la verdad….ese sentimiento que despierta el deporte…”eres libre” me encantó
    El día q unas tus pasiones como es la escritura con el fútbol….no me quiero imaginar lo que saldría de esa pluma wuaw

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*