Literatura, fútbol y feminismo

literatura, fútbol y feminismo

Es difícil, no sentir que caes constantemente en contradicciones. Eres mujer, intentas luchar por lo que es justo. Además sientes pasión por la literatura y hace tiempo que plasmas tus palabras de forma pública, con más o menos repercusión, pero esa es tu forma de expresarte, de ver el mundo y lo haces.

Eres mujer, intentas luchar contra los estereotipos de belleza y la esclavitud de la imagen. Además precisamente tú, que te sobran kilos por doquier  y que ya te cansaste de intentar meterte en aquellos vaqueros de Zara.

Eres mujer, intentas luchar contra el machismo arraigado en esta sociedad que se cree avanzada, y sientes como un puñal en tu alma con cada mujer asesinada.

Pero hoy, esta mañana, te descubres haciendo una búsqueda en Google: literatura y fútbol. Y es que quieres demostrar que escritores y escritoras de éxito, incluso algún Premio Nobel tenían algo en común contigo: eran aficionados al fútbol. Lees que Benedetti, Camus, Marguerite Duras, Ana María Moix y otros muchos escribieron sobre este deporte y su afición.

Es domingo, desayunas y envías un mensaje  de apoyo en las redes sociales a tu equipo. Miras el reloj, el tiempo parece detenerse. Esa sensación como de pequeños animalillos que revolotean en tu estómago queriendo salir fuera se convierte en molesta y hace que tu impaciencia crezca. Te preparas, llevas puesta una camiseta con los colores de tu club, tuyo porque lo sientes, tuyo porque lo vives e  incluso tuyo porque lo sufres. Y en tu cintura una bufanda que te lleva acompañando años como amuleto de la buena suerte.

Y llegas allí, el olor a césped, un himno y el balón rueda. Se te acelera el corazón. Y la euforia, y los cánticos y ellos, esos chicos a los que empujas con palabras de ánimo. Ya no eres tú, esa mujer con capacidad de raciocinio. Te sientes libre, libre por noventa minutos. Y el balón entra en la red y gritas, abrazos, sonrisas, alegría.

Pero luego estás en casa, y piensas que si es compatible. Si no es contradictorio escribir, la literatura, el feminismo, el fútbol. Ser una especie de hooligan cuando nadie me ve…

Share

8 Comments on Literatura, fútbol y feminismo

  1. Preciso y precioso este relato. Espero sirva para ayudar a eliminar estos estereotipos caducos. Totalmente de a cuerdo. Por si sirve soy profesional, feminista y futbolero

  2. Cuando nadie te ve puedes ser lo que quieras ser. Y fuera estereotipos y falsas imágenes

  3. Muy bueno la verdad….ese sentimiento que despierta el deporte…”eres libre” me encantó
    El día q unas tus pasiones como es la escritura con el fútbol….no me quiero imaginar lo que saldría de esa pluma wuaw

  4. senti pena por la protagonista del relato! muy bien escrito. congrats

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*